Escriben:

Lic. Rosana Escudero
Lic. Cristina Olguín

Docentes | Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto

 

La actividad deportiva ha sido uno de los primeros eventos recreacionales que surgieron en la sociedad.  El FootingJogging y, ahora, Running es la acción de salir a correr. En los últimos años se ha experimentado un aumento de personas que practican dicho deporte; pero como bien lo indica la actual Ley 10.616, Ley de Deportes Extremos, creada y avalada por el Gobierno de Córdoba, “todo deporte extremo que es practicado en un ámbito de montaña, debe estar regulado por personas capacitadas y conocedoras de dicho deporte”.

De allí la importancia de mencionar el Rol que juega el Profesional Psicólogo y como éste puede ayudar a desarrollar el mejor potencial de los deportistas de alto rendimiento, equipos deportivos, deportistas amateurs y que también pueden orientar y acompañar a padres, instituciones, entrenadores y preparadores físicos.

Desde la Psicología del Deporte nos enfocamos en la incidencia que tiene la práctica deportiva en los procesos de salud mental. Apuntando siempre a la prevención y tratamiento de patologías o situaciones desencadenantes de estrés. Ante lo cual la variable de mayor importancia a tener en cuenta es el factor motivacional.

Entendiendo por motivación las «fuerzas internas y externas que conducen a la iniciación, dirección, intensidad y persistencia de una conducta», según la definición publicada por el Psicólogo Robert J. Vallerand en su estudio Motivación intrínseca y extrínseca en el deporte.

En otras palabras, la motivación es todo aquello que nos impulsa a la acción, es la combinación entre los deseos y las energías de la persona para alcanzar una meta.

 

La motivación puede ser Extrínseca o Intrínseca. Para ello es necesario que ciertas variables se mantengan en el tiempo. Dentro de ellas destacamos las siguientes:

  • Desarrollo, crecimiento y disfrute personal.
  • Apoyo y acompañamiento psico-emocional.
  • Expectativas y metas acorde al nivel del deportista.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Desafío y superación personal.
  • Diversión y recreación personal.
  • Concentración y atención ante el desempeño de la práctica.
  • Buena socialización con compañeros.
  • Reconocimiento social y económico.
  • Vinculación interpersonal y democrática en el ámbito deportivo con entrenadores y demás equipo interviniente.
  • El reconocimiento como recompensa social.